-
¿Qué es el acné y cómo se produce?
El acné es una afección que se da comúnmente en la mayoría de los adolescentes, sin distinción de sexo o condición social, aunque también puede encontrarse en adultos. Se trata de una inflamación de la piel, que se manifiesta a partir de comedones, barritos o pústulas. La suciedad, el exceso de grasitud y las células muertas pueden tapar los poros. Cuando se genera esta obstrucción, las bacterias que quedan atrapadas producen una infección subcutánea que se transforma en una lesión visible. La manifestación más leve se denomina comedón: se trata de un folículo pilosebáceo taponado por sebo.
Un comedón puede ser cerrado (puntos blancos) o abierto (puntos negros). Las pústulas, en cambio, son puntos negros con infección, es decir, granitos con pus, siendo los nódulos o quistes su manifestación más severa. Las zonas más propensas a contraer acné son: el pecho, la espalda, los hombros, los brazos y especialmente la cara.
De todas maneras, es importante tener en cuenta que no todas las personas padecen el acné por igual, siendo la herencia genética de cada uno, una variable de gran influencia. ¿Querés saber como prevenir y combatir el acné?
¡Aprendé a tratarlo acá!
Consejos Útiles a tener en cuenta ;-)
• Después de hacer ejercicio físico, siempre lavate la cara, ya que la transpiración puede favorecer la aparición de granitos.
• No olvides desmaquillarte diariamente.
• Luego de lavarte la cara, siempre secate suavemente utilizando una toalla limpia para no irritar la piel.
• Recordá tocarte la cara lo menos posible, puesto que hacerlo, activa la inflamación de los poros y favorece la aparición de más granitos.• Si tenés el cabello largo y usás flequillo, lavate el cabello con frecuencia para impedir que tu piel tenga contacto con la grasitud del pelo.
• Si usás maquillaje o pantalla solar, asegurate que en la etiqueta diga: “sin aceite” o “no comedogénico”. Esto es muy importante ya que así se identifican los productos que no obstruyen los poros.
Mitos sobre el acné
-
¿Explotar o apretar los granitos, ayuda a que se eliminen más rápido?
De ninguna manera. Aunque parezca la manera más fácil de eliminarlos, esto sólo extenderá la inflamación a otras partes de la piel, sin hablar de las posibles cicatrices que pueden quedar.
-
¿Es verdad que comer chocolate produce acné?
Existen muchos conceptos erróneos. Comer chocolates, frituras y grasas no necesariamente causa acné. No obstante, estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebáceas, empeorando el acné. Seguir una dieta balanceada ayudará notablemente a mejorar el aspecto de tu piel.
-
¿Lavar la cara seguido reduce el acné?
Lavar la cara contribuye a eliminar las células muertas, la suciedad y el exceso de grasitud. Pero lavarla demasiado o secarla incorrectamente puede empeorar el acné. Lavá tu cara dos veces al día y secala suavemente. Evitá los productos con alcohol ya que pueden secar e irritar tu piel.
-
¿El maquillaje causa acné?
No necesariamente. Recordá siempre verificar que en la etiqueta de los productos que elijas diga: “sin aceite” o “no comedogénico”. Esto es muy importante ya que así se identifican los productos que no obstruyen los poros.
-
¿El acné es sólo de adolescentes?
Si bien los cambios hormonales que tienen lugar durante la adolescencia, entre otras causas, tornan al acné una afección común de observar, los desequilibrios hormonales y ciertos estilos de vida, pueden producir acné en adultos aún cuando no lo hayan padecido en su juventud.
-
Tratamiento.
Para prevenir y combatir el acné, Barrocutina Teens desarrolló para vos, una rutina de limpieza facial que te ayudará, en tan solo tres pasos, a lograr una piel sana y libre de impurezas:
-
Limpiá
La máscara facial enriquecida con Aloe Vera, limpia tu piel previniendo y combatiendo el exceso de grasitud, eliminando espinillas y puntos negros.
Extender suficiente cantidad, presionando suavemente y sin frotar, como para formar una máscara sobre el rostro limpio. Dejar secar unos minutos hasta que endurezca. Lavar con agua tibia. Utilizar 2 a 3 veces por semana.
-
Tonificá
El tónico facial astringente refresca tu piel sin resecarla, dejándola suave e hidratada, ayudándole a recuperar sus propiedades naturales.
Humedecer un algodón con el Tónico Facial Astringente y aplicarlo sobre el rostro con movimientos circulares suaves, evitando el contacto con los ojos. Usarlo diariamente por las mañanas y por las noches.
-
Humectá
La crema facial humectante es de textura no grasa, rápida absorción e hipoalergénica. Humecta y suaviza la piel de tu rostro brindándole la protección necesaria sin dejar brillo.
Por la mañana y por la noche, luego del Tónico Facial Astringente, aplicar generosamente sobre el rostro realizando movimientos circulares. Evitar el contacto con los ojos.
- no hagas del acné un drama, Pasate al lado barrocutina.